martes, 20 de octubre de 2009

HUANTA : Gastronomia

Principales Platos Típicos
Ensalada de Palta
Japchi
Berros Picante
Teqte de Arvejas
Yuyu Picante
Chuño Passi
Sopa de Oca
Pachamanca
Cuy Chactado
Chicharrón
Mondongo
Mazamorras
Bebidas y Chichas :
SIETE SEMILLAS
Conocida como la famosa "Chicha de Siete Semillas", por que su preparación es a base de siete semillas (quinua, cebada, trigo, maíz, achita, haba y garbanzo) las cuales son molidas en conjunto para luego hervirlo. Para servir se echa ajonjolí y azúcar al gusto. Esta bebida de siete semillas es degustado con mayor frecuencia en las fiestas tradicionales y patronales
CHICHA DE JORA
Poner a remojar los dos tipos de jora en un recipiente con agua durante 24 horas. Al cabo de este tiempo, escurrir la jora, triturarla ligeramente y ponerla a hervir en una olla con 4 litros de agua, la canela, la pimienta de chapa y los clavos de olor, hasta que se reduzca a la mitad. Aumentar 1 litro más de agua hirviendo y dejar que hierva a fuego lento durante 1 hora más. Colar a través de un paño limpio, agregar la chancaca trozada y ponerla a fermentar por 2 semanas en una olla de barro removiendo de vez en cuando. Tapar con un paño muy fino.
CHICHA DE MOLLE
Los frutos son machacados en un batán (molino de piedra), es hervida en una olla grande, endulzada y puesta a fermentar en vasijas especiales hechos de barro de grandes dimensiones el cual van introducidos o enterrados en la tierra para acelerar el proceso de fermentación. Acostumbran prepararlas los lugareños en las fiestas patronales de la ciudad y los ingenieros forestales, en el mes de noviembre.
CHICHA DE MANÍ
En una olla grande, hervimos el maní pelado y el maíz blanco molido en agua durante unas cuatro horas. Una vez cocidos el maní y el maíz blanco, colamos la mezcla. Agregamos al líquido resultante la chancaca, revolvemos hasta diluirla, y dejamos fermentar por unos tres días en botellas de vidrio herméticamente cerradas.
MASATO (Chicha de Yuca)
Es una bebida preparada con la yuca sancochada y machacada, dando lugar a una masa, que la guardan en un tinajón para su fermentación, que dura como mínimo cuatro días. Luego de este primer proceso, se añade agua y se procede a servir. Esta bebida se comparte en las faenas agrícolas o fiestas típicas. Para su preparación, se requieren cinco kg de yuca fresca y madura, azúcar y agua. Se pelan y lavan las yucas y se cocinan en agua hirviendo. Una vez listas las yucas, machacarlas o triturarlas en algún recipiente o en un batán, hasta que se haga una masa homogénea. Esto se logra usando un poco del agua, en que hirvieron las yucas, agregarle un poco de azúcar para que fermente. Dejarlo reposar en un cántaro, tapándolo con un trapo, por espacio de dos o tres días. Para servir: licuar un poco de masa con agua fría y azúcar al gusto, colar y tomar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario