martes, 20 de octubre de 2009

HUANTA: Datos Generales


1. UBICACIÓN POLÍTICA Y GEOGRÁFICA

El distrito de Huanta es capital de la Provincia de Huanta, y se encuentra ubicado en la parte noroeste de la región Ayacucho, entre los paralelos por el norte 11º47’2” y por el sur 12º50’20”, su longitud al oeste del meridiano de Greenwich es de 73º45’6” hasta 74º38’10”.
La ciudad de Huanta capital del distrito, está situada entre:

Latitud Sur: 12º56’06”
Longitud Oeste: 74º14’42”

2. EXTENSIÓN, POBLACIÓN Y CLIMA
Extensión : 3258.15 Km2.
Población: La provincia tiene una población de 60,000 habitantes aproximadamente y la ciudad una población de 18,627 habitantes aproximadamente.

Clima: Tiene un clima templado y seco durante todo el año.
3. ALTITUD Y RÍOS
Altitud: La ciudad capital del distrito de Huanta está ubicada a una altura de 2,628 m.s.n.m.; y sus centros poblados menores, entre los 3,500 a 4,200 m.s.n.m. tales como Iquicha, Uchuraccay y Ccarhuahuarán.
Ríos: Dos ríos principales delimitan la provincia de Huanta. el Río Mantaro po el oeste y el Río Apurímac por el noreste.
4. LIMITES Y ACCESOS:
Los límites políticos administrativos son:
Por el Norte:Distritos de Santillana y Sivia

Por el Sur:Distritos de Iguain y Huamanguilla

Por el Este:Distritos de Ayna y Tambo

Por el Oeste:Distritos de Luricocha y Santillana

El acceso principal para llegar al distrito de Huanta son:

Carretera vía libertadores: Lima - Ayacucho - Huanta
Carretera central: Lima - Huancayo - Huanta

La ciudad de Huanta esta a una distancia de 48 Km. de la ciudad de Huamanga, capital de la región Ayacucho, a una hora de viaje en vehículo.
5. CREACIÓN.

La ciudad de Huanta fue fundada por los españoles, que inicialmente se asentaron en localidad de Azángaro. Huanta fue convertida en capital del Corregimiento por encomienda otorgada a Don Diego Gavilán en el año de 1569. Este acto administrativo fue ratificado como tal por el Virrey Toledo en 1571. Ya desde 1567 Huanta formaba parte del Obispado de Huamanga, abarcando 12 curacatos: San Pedro de Huanta, San Antonio de Luricocha, San Juan de Tambo, San Juan de Huamanguilla, Quinua, Tambillo, Ticllas, Mayocc, Paucarbamba, parte de la selva y la actual provincia de Tayacaja que era conocida como Huaribamba.
En 1822 por acción del reglamento de elecciones del Congreso Constituyente se establece la existencia de Huanta como parte del departamento de Huamanga, condición ratificada por la Constitución de 1823.

No hay comentarios:

Publicar un comentario