martes, 20 de octubre de 2009

HUANTA: Atractivos Turisticos (Ciudades y Otros lugares)


Luricocha

Se ubica al norte de Huanta a 5 minutos de distancia la carretera es asfaltada con una altura de 2564 m.s.n.m. con exuberante vegetación y esta considerado como la capital frutícula del Dpto. de Ayacucho. Luricocha es un lugar de descanso y de reencuentro con la naturaleza, abundan diversas frutas, viveros forestales, áreas de esparcimiento pero lo que más destaca es la agradable gastronomía típica de la zona, expresada en bellos recreos. La festividad más importante es la fiesta de las cruces que se celebran el 3 de mayo, muy particular por la increible cantidad de cruces de todo tamaño peso y forma, cuya procesión es una carrera de cruces. En esta misma fecha se desarrolla el festival de la palta.

Piquimachay

"Cueva de las pulgas" ubicada a 25 km. de la carretera de Ayacucho - Huanta donde se ha encontrado evidentemente de restos de instrumentos líticos y animales hoy extinguidos esta enclavado en el cerro Alcuhillca, para llegar es necesario caminar una pequeña pendiente por un espacio de 15 minutos.

Marayniyoq

Fue un centro de procesamiento de granos, este sitio arqueológico de wari se ubica en la comunidad de la Vega a una distancia de 12 minutos a pie de dicho lugar.


Macachacra

Al sur oeste de la ciudad de la ciudad de Huanta a 20 min. de distancia y a 10 min. del anexo de Flor de la Canela. Es una zona eminentemente agricola, durante el recorrido se puede observar la densa vegetación que cubre el paisaje. El evento más importante es el Festival de Choclo que se realiza todos los años


Huamanguilla

Primera ciudad de Huamanga, fundada el 29 de enero del año 1539 por orden de Don Francisco Pizarro con el fin de establecer una villa española en la mitad de la ruta entre Lima - Cuzco para defenderse de las incursiones al mando de Manco Inca, motivo por el cual se llamó San Juan de la Frontera. Huamanguilla se encuentra situadaa 17 Km. de la ciudad de Huanta y a 31 Km. de la ciudad de Ayacucho, ofrece tierras aptas para el cultivo y crianza de animales, producción de plantas aromáticas (manzanilla, anis, orégano) frutales (durazno, manzano, lúcuma, fresa, tuna, palta, níspero, y pera). El paisaje esta formado por las cuencas de Yanaccocha, Curruccasa, la laguna de canal de agua Wari, la artesania y fiestas religiosas y costumbristas que la hacen importante.


Tinyaq

Se halla a una corta distancia de Huayhuas y Macachacra al lado de la carretera de Huanta - Huamanga. En este lugar se hallan los restos de las 33 construcciones del sistema de almacenamiento de los incas con muros de piedra labrada y unidos con barro


Puente Ayahuarcuna
Esta ubicado a la altura del Km. 28 ruta Huanta - Huamanga fue escenario de ejecución de los últimos indigenas que se rebelaron contra el imperio incaico, el nombre significa "Donde Cuelgan los Muertos"


Maynay

Esta ubicada a 3 Km. de la ciudad de Huanta, donde se realizan diversas actividades de carácter agrícula, artesanal y otras como la Feria Regional y Nacional del Señor de Maynay; que se desarrolla el mes de setiembre

Huancayoq

Muy cerca de Huanta, para pasar un fin de semana donde se puede ver un molino de piedra, piscigranja, caídas de aguas y una belleza paisajista, lugar para darse un buen baño, entre otros.

Razuhuillca

Ubicado a una hora desde la repartición, antes de llegar a la ciudad de Huanta, se llega por una trocha carrozable a la laguna de Yanaccocha que esta a una altura de 4200 m.s.n.m. esta rodeado por 5 lagunas, productos de esos deshielos es posible pasear en botes. Se puede apreciar animales de la zona en las orillas de río como patos silvestres, perdices, vizcachas, truchas, entre otros.


Cañon de Huatuscalle

Ubicado cerca de Tincuy (Luricocha), desde el cual se puede apreciar la maravilla que la naturaleza ha formado por la unión de los ríos Mantaro y Huarpa, desde donde se puede apreciar el mirador natural

Sivia

Distrito de Huanta (ceja de selva) es posible observar un parque ecológico, un variedad de artesanía elaborado por grupos étnicos de zona.


Bosque de Piedras de Laupay

Ubicado en el distrito de San José de Secce, a tres horas de la ciudad de Huanta y a 15 min. del distrito, se llega por una carretera afirmada que ofrece una belleza paisajista, cuenta le leyenda que personas, animales y plantas emigrantes de Apurímac hacia Huanta, para ampliar la selva, fueron castigados por el Dios Sol por no acatar la orden de no mirar atrás y quedaron pertrificados.Vale la pena llegar a este fantástico lugar, hacer un campamento y dejar libre la amaginación y encontrar la compañia de seres vivientes petrificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario